¿UN NUEVO COMIENZO?
El año 2011 fue para Camila
un nuevo comienzo y una muy dura adaptación a un nuevo sistema de educación y
un ambiente mucho más diferente a donde estudiaba antes.
¿Pero cómo llego Camila al
Colegio Loyola? Un día en el año 2010 llegaron Las docentes Clementina y Nora
Elena al colegio donde antes estudiaba Camila, la Institución Educativa
Benedikta Zur Nieden, ellas realizaron una convocatoria y en esta nos contaron
de que trataba este nuevo colegio, la idea fue muy tentadora y muy difícil de
no aceptar; pues nos contaron que en el Colegio Loyola el aprendizaje era por
medio de las tics, así que se trabajaba virtualmente, que no necesitaríamos cuadernos,
además, se trabajaban proyectos de investigación y lo más importante, por equipos
colaborativos. Después de todo lo que sucedió ese día, al finalizar la tarde
llamaron a todos los que participaron en la convocatoria, para decirles quién
había pasado, y si, Camila paso; para ella esto fue algo sorprendente y se
sentía demasiado feliz, hasta que llego a su primer día de clases en enero de
2011, la primera semana fue muy divertido, porque conoció a nuevas personas,
pero en las semanas siguientes cuando se comenzaron a formas los equipos
colaborativos fue muy difícil, ya que con las chicas que se encontraba Camila,
ninguna la quería e intentaron muchas veces sacarla del equipo, Camila lloró
demasiadas veces por esto, hasta se intentó ir para otro equipo, pero al final
esto no resultó, ella se terminó adaptando a estas nuevas compañeras; en el
trascurso del año las felicitaban, porque eran el mejor equipo del salón, hasta
que la directora de grupo decidió hacer unos cambios en los equipos, (no sé por
qué), y a Camila la pasaron para otro equipo, el cual era conformado por 4
hombres, estos casi nunca trabajaban y Camila era la que en realidad realizaba
todos los trabajos, con estos compañeros era muy complicado dialogar, además de
eso siempre gritaban e insultaban a Camila. Se me olvida mencionar que
acoplarse al aprendizaje con las tics fue demasiado difícil, ya que en casi
todas las áreas había que hacer una exposición en las clases y esto era nuevo
para ella, además de que era muy tímida, en fin, con muchas dificultades, pero
Camila logro pasar el grado, y aprendió demasiadas cosas, entre ellas, a
formular una pregunta de investigación, a sacar variables dependientes e
independientes, a estructurar una empresa y a desarrollar un proyecto.
Para ella esto fue un reto
muy grande, pero ella decidió asumirlo, y continúo estudiando en esta institución,
así que el en año 2012 se matriculo en el grado decimo. Camila cambió de
proyecto y de compañeros.
Su nuevo proyecto trato sobre diseñar un
dispositivo con frecuencias en Mhz para ahuyentar las palomas del auditorio de
la institución, y el equipo de trabajo estaba conformado por 5 estudiantes,
Mariana, Jorge, Stiven, Jacqueline y entre ellos Camila; pasados unos 3 meses
Jacqueline decidió irse del equipo, por ciertos problemas, pero continuaron
Camila y los otros 3, en ese año se trabajó toda la parte teórica del proyecto,
realizaron varios experimentos, hasta que se dieron cuenta de que las
frecuencias eran audibles para el ser humano y que ellos no podían experimentar
con estos, ni mucho menos con las palomas, así que en el grado 11 decidieron
cambiar esto a sonidos normales y
alertas visuales; el proyecto va a avanzando y Camila y sus amigos, (yo no los
llamaría amigos, más bien unas grandes personas con las que ella ha podido
compartir muchas y muy bonitas experiencias), han creciendo y han aprendido
muchas más cosas de lo que se hubieran imaginado de este colegio. Y con muchas
expectativas desean graduarse este año 2013.
Fin del comunicado~
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