EL PASO DEL TIEMPO
Esta
es la historia de una pequeña niña de la cual su nombre se desconoce, se dice
que ella cursaba séptimo grado y allí fue donde todo comenzó para aquella niña
de solo 12 años de edad; estaba en el colegio muy tranquila con sus compañeros de
clase, cuando llego la coordinadora y la llamo a ella y a otro compañero para
que se presentaran a una conferencia en los días próximo la docente no sabía
muy bien de que trataba pero dijo que era una nueva propuesta para estudiantes
para que hicieran parte de una institución educativa o algo así, esto motivo a
la pequeña y conto a su familia que le habían dicho en el colegio y llevo el
boletín que le dieron en el colegio para asistir a la conferencia. Ella estaba
totalmente ansiosa porque aquel día llegara quería saber de qué trataba y por
era solo dos del salón a los que habían invitado, el día esperado llego y la
pequeña asistió a la reunión con su madre, escucho atentamente lo que decían sobre
lo que iba a ser el colegio y para
quienes era, su estructura, todo lo que decían y aparecía en la pantalla era
realmente fascinante para ella, al final la señora que estaba llevando la
conferencia dijo que lo interesados firmaran una hoja y que los llamaría para
que presentaran una prueba de admisión a la Institución Educativa, ella estaba
muy feliz y quería ser partícipe de aquel proyecto su madre la apoyo dado a que
era una oportunidad para que su hija experimentara nuevas cosas y se enfrentara
a muchas realidades de a las cuales era todavía muy inocente. El día de la prueba llego la pequeña estaba
asustaba debido a que no conocía a nadie y no sabía que le iban a preguntar,
sería una prueba teórica, con énfasis en
alguna materia, estaba algo angustiada, pero cuando llego al lugar de la
aplicación de la prueba se dio cuenta de que no era nada de lo que ella estaba
pensando, habían muchas personas en aquel lugar y lo repartieron por salón,
luego los sentaron en un computador a trabajar en equipo o algo así eran una
pareja trabajando en un solo Pc, ella con su compañera realizo las actividades
y al terminar se despidieron. La pequeña estaba realmente anonadada no entendía
la finalidad de la actividad, como los calificarían, que buscaban con aquella
actividad, pasaron varias semanas hasta que su madre recibió una llamada donde le
dijeron que su hija había pasado la prueba que por favor enviara algunos
documento para que su hija ingresara al sistema de la nueva Institución
Educativa, la pequeña al enterarse de la noticia se alegró mucho, pero aun así
no sabía cómo era que había pasado la prueba.
Al año siguiente la pequeña inicio su grado octavo en la
nueva institución llamada I.E Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación,
donde solo conocía a una persona por una reunión a la que asistieron ambas.
Este colegio era realmente diferente al cual se
encontraba ella anteriormente, el trabajo en equipo era una de sus mayores
dificultades debido a que estaba acostumbrada a trabajar sola y no solo ella,
muchos de sus compañeros de clase también se les dificultaba demasiado el
trabajo colaborativo que era la forma de realizar las actividades en el colegio,
la convivencia era difícil ya que habían personas de toda el área metropolitana
y con costumbres muy diferentes.
Ella también conto que al principio no habían materiales
con los cuales se pudieran trabajar así que muchos de los docentes tuvieron que
crear estrategias para poder dar sus clases.
Lo que hacía el colegio único, según aquella pequeña era
el trabajo por proyectos que se pensaba implementar con los equipos formados en
los grados, el primer proyecto fue macro y se llamó La Flora De Mi Colegio,
donde todas las actividades que se realizaban en las diferentes asignaturas
tenían que ver con el estudio de las plantas plantadas dentro de la institución
educativa. Dijo que también se implementaban las Tics y tenían una plataforma
que utilizaban para subir los trabajos de clase, fotografías o enlazar sus
sitio web para que los docentes pudieran ver los avances que se tenían en el
proyecto y los demás trabajos, todo lo que ella vio en ese primer año fue
completamente nuevo, la necesidad de tener un computador con conexión a
internet para realizar sus trabajos y comunicarse con sus compañeros, era
completamente necesario, las herramientas y recursos destinadas para subir
diferentes documentos, que las diapositivas, los trabajos en Word, las
imágenes entre otros archivos que ella
realizaba y aprendía a subir a diferentes recursos digitales con el tiempo.
Al año siguiente la niña era más sociable y estaba ya
familiarizada con el ritmo del estudio en aquella institución educativa, este
año tuvieron otros proyecto macro llamado Vivienda del cual tenían que realizar
la maqueta de una casa económica para los estratos bajos de la ciudad de
Medellín, en dicho año ingresaron nuevos estudiantes al colegio y ya eran dos
grados octavo y noveno, ella se mantuvo unida con las compañeras del equipo
anterior y se unieron otras tres personas, al inicio del año eran cinco niñas
que era el máximo de miembros en un equipo pero los docentes accedieron a que
hubiera un miembro nuevo en el equipo así que ellos eran el más grande del
colegio, dijo ella que al igual que estudiantes ingresaron docentes capacitados
en otras áreas y con muchas ganas de brindar conocimiento, en el año electivo
las Tics se siguieron implementando con más frecuencia y la mayoría de las
asignaturas o según ella todas estaban enfocadas a trabajar virtualmente. A fin
de año se realizó la muestra zonal en donde acudieron familiares y algunas
personas externas.
Y así fue como se dio paso al según año escolar donde
según la pequeña ya siendo una señorita hubieron algunos cambios inesperados
como la separación de los equipos de años anteriores y la unión de personas por
intereses o líneas de investigación, los equipos de trabajo se conformaron de cinco
personas y enfocados en biotecnología, ingeniería inversa, robótica y
nanotecnología, ella eligió ingeniería inversa junto con otros tres compañeros
de su equipo pasado y junto con otro estudiantes conformaron una mesa de
trabajo de cinco personas , en este año cada equipo deba realizar un proyecto
que duraría dos años el que iniciaban y el siguiente pasaron los primeros meses
y el quinto miembro decidió irse del colegio así que quedaron solo cuatro
personas, cambiaron muchas veces el proyecto tuvieron varios asesores y
realizaron pruebas, al final de año participaron en la feria escolar y pasaron
a una muestra zonal que se llevaría a
cabo al siguiente año.
Se llega el año final dijo ella, en el que se cargó de
muchas más responsabilidades continuaron el proyecto sin asesor realizando las
correcciones que podían entre ellos y con ayuda de uno que otro docente,
pasaron varios meses hasta que la parte administrativa del colegio decidió
junto con el Sena trabajar de la mano así que se tuvo un asesor de parte del
Sena según lo conto la jovencita, pasaron alguna semanas y llego el día de la
muestra dieron todo en aquellas exposiciones pero a los días se enteraron de
que no pasaron, pero eso no los detuvo a seguir desarrollando su proyecto y
luchando por sus objetivos escolares.
Natalia Ortega Loaiza
No hay comentarios:
Publicar un comentario